Emasagra acoge en prácticas a los primeros alumnos en técnicas de redes y estaciones de tratamiento de agua
El ciclo de FP dual, pionero en la provincia de Granada, se imparte en el Instituto 'Cerro de los Infantes' de Pinos Puente
Alumnos del IES 'Cerro de los Infantes', de la localidad metropolitana de Pinos Puente, han comenzado sus prácticas en Emasagra, empresa municipal de Abastecimiento y Saneamiento, gracias a los convenios de colaboración entre el centro formativo y la compañía, participada por el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, para el desarrollo de un proyecto de FP dual del Ciclo Medio denominado “Técnico/a en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas”, una nueva modalidad que se imparte por primera vez en la provincia de Granada.
Tras los primeros meses de formación en el centro educativo, el alumnado ha empezado a compaginar el aprendizaje teórico con las prácticas en un entorno real de trabajo. Estas prácticas se realizan en las diversas empresas que se han sumado a este proyecto, entre las que, además de Emasagra, se encuentra Aguasvira, también participada por Hidralia y el Consorcio Vega Sierra-Elvira. Las horas de trabajo suponen más del 35% del total de la formación. En esta primera fase o estancia, las prácticas van dirigidas a la observación, acompañamiento y conocimiento de las dinámicas de la empresa y, lógicamente, a la asimilación de los protocolos básicos en seguridad y salud laboral.
Durante el primer encuentro con el alumnado, que ha tenido lugar en la Ecofactoría Edar Los Vados, los participantes han conocido a los miembros de la plantilla de Emasagra que serán sus tutores laborales durante el periodo de prácticas, y quienes les han explicado las labores que realizarán en las diferentes instalaciones de la empresa por las que pasarán. El objetivo final es que el alumnado, durante el periodo de dos años que dura la formación, pueda obtener una visión completa de todos los procesos que engloban el ciclo integral del agua: la potabilización, los mecanismos de control para hacer un uso eficiente del recurso, y todo lo relacionado con la gestión de redes de abastecimiento y suministro al cliente, estaciones de tratamiento de aguas residuales, inspección o fraude.
Emasagra, en su apuesta y compromiso con el empleo de calidad, se ha sumado a este proyecto con el convencimiento "de que es una palanca para generar oportunidades de futuro, especialmente entre los jóvenes y personas que quieran una base de formación solvente y adaptada a las necesidades reales que está demando el sector, lo que les generará más oportunidades para incorporarse al mercado de trabajo", recalcó Juan Carlos Torres, director-gerente de la empresa.