El Proyecto STOP-IT para la protección de las Infraestructuras del Agua gana impulso

Un año después del inicio de STOP-IT, el proyecto que se ocupa de la protección de las infraestructuras de agua contra amenazas cibernéticas y físicas, podemos decir que va por muy buen camino. STOP-IT ha comenzado a desarrollar un conjunto de herramientas y servicios para proteger las infraestructuras hídricas críticas a nivel estratégico, táctico y operativo a partir de la identificación de conexiones y desafíos. Estas soluciones incluyen la seguridad de redes inalámbricas con un sistema inalámbrico de detección de interferencias, sistemas avanzados de videovigilancia, detectores de personas que usan señales WiFi, SCADA mejorados y sistemas de tecnologías de la información que utilizan Blockchain, un sistema para compartir información relacionada con incidentes cibernéticos y un novedoso sistema para detectar anomalías sospechosas en tiempo real. También incluyen soluciones sobre el desarrollo de una herramienta de “planificador de escenarios” para ayudar a los usuarios a conceptualizar el riesgo de forma estructurada, un marco para integrar y combinar información de una caja de herramientas de evaluación de riesgos, una base de datos de reducción de los mismos y la información de estrés para evaluar el proporcionar a los usuarios finales una planificación de intervención adecuada contra los riesgos.

Para verificar el trabajo y monitorear el progreso, más de 50 miembros del consorcio STOP-IT se reunieron en Barcelona para una intensa reunión de dos días a mediados de junio. Los objetivos de la misma fueron proporcionar y recibir una visión general del progreso del proyecto, informar a los participantes acerca de los aspectos éticos y de seguridad, conocer los primeros logros de los paquetes de trabajo, planificar el trabajo futuro, intercambiar conocimientos y prácticas en relación con temas seleccionados de servicios públicos de agua y por último, pero no por ello menos importante, investigar la aplicación potencial de las soluciones que se esperan del proyecto.

Dos días intensos de trabajo llenos de presentaciones, talleres y debates fructíferos demostraron que el proyecto está en muy buena forma. El encuentro fue organizado conjuntamente por el socio del proyecto Aigües de Barcelona y CETaqua.