Digitalización para un futuro verde

Emasagra impulsa el Centro de Inteligencia del Agua y de la Crisis Climática en Granada y el Área Metropolitana

Emasagra, la empresa municipal de Aguas, participada por Hidralia y el Ayuntamiento de Granada, impulsará en 2022 el Centro de Inteligencia del Agua y de la Crisis Climática para hacer de Granada y su Área Metropolitana un territorio inteligente, sostenible y resiliente. Este centro propone la creación de un Observatorio de Innovación y Centro de Gestión del ciclo integral del Agua, con el objetivo de crear un único centro de información y gestión del ciclo integral del agua que aglutine a toda el Área Metropolitana y la capital, un centro de excelencia operativa integrada y digital. Asimismo, se implantará un espacio para el ciudadano (Observatorio para la Acción Climática) como punto de encuentro con la sociedad, dando la máxima transparencia a toda la actividad que se genera en torno al ciclo integral del agua.

El Centro de Inteligencia del Agua y de la Crisis Climática, que se ubicará en 2022 en la Estación Potabilizadora de Lancha del Genil, será un hub de excelencia operativa y de generación de conocimiento compartido, convirtiéndose así en un punto de encuentro de la ciudadanía y dará transparencia a toda la actividad y la gestión de la empresa, supondrá un escaparate tecnológico de referencia europea donde se podrán desarrollar soluciones, proponer nuevos servicios y acelerar la conversión de municipios en Smart Cities. El Centro generará además ecosistemas de emprendimiento en las ciudades y los acompañará en el camino hacia la transición ecológica, donde Emasagra seguirá potenciando la colaboración con los ayuntamientos para ayudarles a implantar su estrategia de desarrollo sostenible.

En resumen, este centro gestionará digitalmente las operaciones propias del Ciclo Integral del Agua, prestará un valor añadido a Granada y a su Área Metropolitana, desarrollará nuevos servicios, será una incubadora de emprendimiento e innovación y aportará cercanía y transparencia a los usuarios.

 

Big Data e Inteligencia Artificial

Granada, por tanto, dispondrá de un espacio, en el que Emasagra promoverá la transformación digital gracias a la integración de datos de distintas fuentes y su conversión en información de valor, como predicciones, mediante el uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial. Y, además, el nuevo Centro será dinamizador del tejido económico local promoviendo la creación y desarrollo de empresas y tecnologías. La compañía municipal contribuye así al empleo de calidad y a la reconstrucción verde de los municipios, con las personas en el centro neurálgico de su estrategia.

Pero desde Emasagra se destaca también de los beneficios que esta iniciativa traerá para integrar la gestión del agua en el área metropolitana y a los ciudadanos de los municipios donde opera, ya que la innovación y la transformación digital ayudarán a garantizar el suministro a más de medio millón de personas, a mejorar la calidad del aire, a la gestión eficaz de las inundaciones, a la localización y detección de fugas y fraudes, o a alcanzar el vertido cero.

 

Recuperación verde y social de las ciudades

Entre los impactos -ambientales, económicos y sociales- que generará la iniciativa, está la mejora en la eficiencia de la gestión de infraestructuras, el aumento de la resiliencia hídrica, la minimización de daños ante emergencias climáticas, mejora de la calidad de las masas de agua y biodiversidad, y mayor caudal disponible para las comunidades de regantes.

Gracias a su puesta en marcha se prevé la reactivación del tejido socioeconómica y el empleo, la tracción local para más de 200 proveedores y Pymes, la transformación digital en los municipios impactados y la transición a Smart Cities.

En definitiva, una apuesta por el desarrollo social y económico de Granada y su Área Metropolitana, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN APLAUDE EL RETO DIGITAL

El Consejo de Administración de Emasagra, con representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal y de Hidralia, ha conocido el reto digital que la compañía afrontará a lo largo de 2022 con el nuevo Centro de Inteligencia del Agua y de la Crisis Climática. El director-gerente de la empresa, Juan Carlos Torres, explicó con detalle el proyecto, que fue acogido con satisfacción por todos los consejeros, conscientes de que la digitalización es la gran aliada de la reconstrucción verde, social y económica de Granada y que cualquier solución pasa, irremediablemente, por la colaboración público-privada.

En esa línea, se manifestó el presidente del Consejo de Administración y alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que señaló que "el modelo de éxito de Emasagra está avanzando por el camino de la sostenibilidad y la economía circular, que son hoja de ruta en su estrategia de gestión y que tiene como principal referente, dentro y fuera de Granada, a la Biofactoría Sur".

Cuenca hizo hincapié en la importancia "de que la gestión del agua esté centrada en las personas, como muy bien tenemos asumido en Emasagra, que no deja a nadie atrás"

Sobre el modelo de empresa mixta, el alcalde destacó el ejemplo de Granada y resaltó la "trascendencia" del socio privado, "que aporta su experiencia tecnológica para la puesta en marcha de esta digitalización sostenible y verde".

 

LA EMPRESA, PREPARADA PARA AFRONTAR CUALQUIER RIESGO

Emasagra obtuvo en marzo de 2020 la certificación de la Norma ISO 22301 de Continuidad de Negocio, lo que significa que la empresa está preparada para afrontar cualquier escenario de riesgo, gestionar las crisis y mejorar su capacidad de recuperación operacional, asegurar la cadena de suministro y protegerse frente a posibles amenazas. 

"En situaciones extremas, como la pandemia, Emasagra ha prestado el servicio con normalidad, garantizando el suministro y aplicando tecnología avanzada que ha permitido que los trabajadores hayan podido seguir desarrollando sus funciones y resguardando su seguridad", ha comentado el director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres.

El hecho de haber implantado esta norma internacional ha supuesto un factor clave tras la pandemia global de COVID19, ya que incluye documentos y protocolos que sirven de base para actuación en caso de emergencias y crisis. Anualmente, en Emasagra, se realizan auditorias tanto internas como externas que aseguran el mantenimiento del sistema de gestión con una actualización continua. Igualmente se requiere de pruebas y simulacros para evaluar la eficacia de la puesta en marcha de estos Planes de Continuidad de Negocio que abordan las posibles emergencias y crisis desde la óptica organizacional, proveedores, soporte TIC a operaciones e instalaciones.

"Las empresas, sobre todo las prestadoras de servicios esenciales, como la nuestra, deben ser capaces de protegerse para evitar devastadores efectos, que van más allá de los económicos", añadió Juan Carlos Torres.

La seguridad dentro del sector del agua está focalizada en identificar vulnerabilidades, minimizar riesgos y mejorar los controles para aumentar la eficiencia operacional y la productividad.